domingo, 5 de octubre de 2014

Mito de las mayúsculas no acentuadas en el Nokia E5

Todo hispanohablante, en algún momento de su vida, ha creído o escuchado mencionar que las letras en mayúscula van sin tilde, al punto de que actualmente no sorprende verlo. Tal afirmación tenía justificación en el siglo XIX y antes de fines del 20, en que las máquinas de escribir «imprimían» mediante martillos y al intentar acentuar letras mayúsculas, por la distribución de los mecanismos éstos se atascaban produciendo una grafía cuanto menos retorcida; hoy, que este problema no ataña a los soportes magnéticos y que la disponibilidad de fuentes y juegos de caracteres no supone un inconveniente, no es más que un mito del que hasta la propia Real Academia Española ha tenido a bien dar cuenta.

Con lo obsesivo que soy en lo que concierne a escribir correctamente, me gusta que este celular que tengo posea en su teclado QWERTY teclas específicas para el acento (que hasta para las diéresis se comporta igual que en el teclado de la PC), la ñ y hasta para abrir admiración o interrogación, todo ello sin acudir a ningún menú de símbolos. Empero, me desilusionó un comportamiento en línea con el mito que comento: Si la siguiente letra a escribir será en mayúscula, al pulsar la tecla del acento se imprime el carácter ´ y luego la letra en mayúscula normal (p. ej. ´E), debiendo si quiero acentuar correctamente una letra en mayúscula recurrir al botón CHR o el menú de símbolos cual si tales caracteres no estuvieran en el teclado. Considerando que la tecla está me resisto a creer que sea un problema de desarrollo sino más bien del equipo que implementó la escritura en español, pero por otro lado las opciones con letra acentuada inicial en este sentido están bien escritas, tal como se aprecia en estas capturas:

A todo esto, veo que nos hallamos en el preocupante panorama de que el mito sigue fomentándose desde sectores profesionales a través de implementaciones como esta, lo cual no ayuda a erradicarlo. ¿Vieron ustedes, leales lectores, casos similares en los teclados físicos o virtuales de algún celular, tableta, agenda electrónica o cualquier otro aparato afín del que hayan dispuesto? ¿Cómo lo resuelven? ¡Anímense a comentarlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario